Cursos y talleres

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN en modalidad virtual


flyer10 metafora genero_banner pagina nueva copy.png

"La metáfora del género en el cuento infantil - Una aproximación a la lectura de la metáfora del género en la literatura  tradicional y de autor para niños" es una actividad que se propone: 

  • Resignificar la lectura de los textos literarios desde una mirada crítica sobre el tratamiento de los géneros.
  • Visualizar y rescatar el rol de mediador adulto.
  • Procurar un espacio de reflexión  y debate de la metáfora presente en el texto literario para niños.
  • Fortalecer los vínculos del lector adulto para con el mundo literario infantil.
  • Comprender la importancia de desvincular la didactización literaria de las prácticas de lectura literaria.



Jueves 26 de noviembre del 2020

16.30 a 18.30 h

Plataforma Meet

Docentes a cargo: PERALTA, Stella Maris y DONOSO, SILVIA Florentina


Actividad gratuita con certificación. Requiere inscripción a través del formulario online: https://forms.gle/2LGqyprBwPdmbUP9A




flyer9 mesa redonda_banner pagina nueva copy.png

Exposición del equipo de investigación dirigido por la Dra. Nelly E. M. Rueda y codirigido por la Dra. Mariela Bortolon.

El objetivo general de esta mesa redonda es dar a conocer los resultados parciales que se han alcanzado con la investigación “Funcionamiento cognitivo de las metáforas de la salud y de la enfermedad”. Los objetivos específicos son:

- Mostrar de qué manera las metáforas terapéuticas funcionan en los procesos de salud mental.

- Describir cómo las metáforas que conceptualizan enfermedades físicas (Covid-19 y cáncer), influyen en las actitudes que las personas asumen frente a ellas.

- Reflexionar acerca de las ventajas que ofrece el uso de las metáforas como recurso en el proceso de recuperación en salud mental y física.


Segundo encuentro: El impacto de las metáforas en el ámbito de la salud mental, modera Florencia Drewniak 


Fechas y horario: miércoles  25 de noviembre de 18 a 19.30 h

Destinatarios: Comunidad FL y público en general 

Inscripciones a través del formulario: https://forms.gle/WHF4ZckSHy9qpND78 (cupo de 100 participantes).

Equipo docente: María Victoria Alday, Mariela Bortolon, Florencia Drewniak, Carla Galíndez,  Marcela Serra, Nelly Rueda. 


flyer8 literatura_banner pagina nueva copy.png

El TALLER “Enseñar literatura en la virtualidad: estrategias” se propone como un espacio para:

- Propiciar, para docentes de nivel medio, una formación en estrategias para trabajar conjuntamente la virtualidad y la literatura.

- Intercambiar saberes en torno a herramientas tecnológicas.

- Reflexionar acerca de las ventajas que ofrece el trabajo de la literatura en relación con la multimedialidad.

- Repensar la didáctica de la literatura en el contexto del ASPO.

- Socializar propuestas de abordaje a partir de un mismo texto literario.

Fechas y horario: Jueves 5, 12, 19 y 26 de noviembre del 2020 - 19 h

Destinatarios: Docentes de nivel medio y graduados recientes 

Inscripciones hasta el 03/11:  https://forms.gle/W5x7dLheu9eY27YZ7

Docentes a cargo: Prof. Florencia Drewniak y Prof. María Montserrat Herrera 


WEBINARIOS.png

Los Webinarios "Interculturalidad en foco. Material didáctico, evaluación, investigación y formación docente" consisten en cinco encuentros virtuales de 1 h cada uno:

- Miércoles 16 de septiembre de 2020 - 17 a 18 h. Disertante: Laura Piccone. Mediador: Richard Brunel Matias. - "Los beneficios en la enseñanza de LE, a partir de la interculturalidad, mediados por el material didáctico" (Dictado en portugués).

- Viernes 9 de octubre de 2020 - 17 a 18 h. Disertante: Edleise Mendes. Mediador: Richard Brunel Matias. - "La evaluación como práctica intercultural"  (Dictado en portugués).

- Jueves 15 de octubre de 2020 - 19 a 20 h. Disertante: Neide Maia González. Mediador: Richard Brunel Matias. - "¿Qué gramática es esta? La progresión referencial en foco". 

- Viernes 23 de octubre de 2020 - 17 a 18 h. Disertante: Florencia Miranda. Mediador: Richard Brunel Matias. - "Exploraciones comparativas entre portugués y español: una mirada interaccionista e intercultural"  (Dictado en portugués).

- Miércoles 11 de noviembre de 2020 - 17 a 18 h. Disertantes: Jocyare Sousa y Taisir Mahmudo Karim. Mediador: Richard Brunel Matias. - "Los efectos de sentido del nombramiento tomado como un fenómeno histórico" (Dictado en portugués).


El objetivo es fomentar la reflexión sobre la producción de material didáctico, la evaluación en interculturalidad y el abordaje intercultural desde la investigación y sus impactos en la formación docente de profesores de portugués como lengua extranjera (PLE).


Encuentros virtuales a través de videoconferencia (el link para acceder será enviado por mail a los inscriptos).

Inscripciones hasta el 13 de septiembre inclusive: COMPLETAR FORMULARIO.


Esta actividad es gratuita y se otorgará la certificación correspondiente por asistir al encuentro. 


Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Lenguas – UNC.

Consultas: extension@lenguas.unc.edu.ar