#FLRumboalCILE: Cátedra Libre de Estudios Humanísticos Eugenio Coseriu

Durante los días 9 y 10 de agosto, nuestra Facultad llevó adelante las Jornadas de inauguración de la Cátedra Libre de Estudios Humanísticos Eugenio Coseriu. Estas jornadas se suman a las actividades desarrolladas en el marco de las acciones previas al Congreso Internacional de la Lengua Española del año próximo.

La cátedra es un emprendimiento conjunto de la Universidad de la República, de Montevideo (Uruguay), de la Universidad de Chile y la Universidad Nacional de Córdoba. A lo largo de estos dos días, en el Aula Magna, de la Ciudad Universitaria, se abordaron cuestiones como la “Introducción a la teoría del lenguaje de Eugenio Coseriu”, los “Alcances y límites de la traducción”, los “Criterios de valoración lingüística”, “Sistema, norma y habla”, las “Variedades lingüísticas”, “Norma diatópica y diastrática en el habla de Córdoba: actitudes lingüísticas”, “En torno a los entornos” y “Relectura de la visión coseriana sobre la metáfora”. Cada una de estas propuestas, que exponían algunas perspectivas teóricas del prestigioso lingüista Eugenio Coseriu, estuvo a cargo de docentes y estudiantes de cátedras de la Facultad de Lenguas.

Además, el día viernes tuvo lugar una mesa redonda de la que participaron Adolfo Elizaincín (Uruguay), Alfredo Matus Olivier (Chile), Magdalena Viramonte de Ávalos (Córdoba), Guiomar Ciapuscio (Buenos Aires).