Encuentro internacional de las cátedras Saramago

En ocasión del centenario de José Saramago, los días 6, 7 y 9 de junio del corriente año se reunieron las nueve cátedras Saramago existentes en el mundo, en la Fundación José Saramago, con el objetivo de fortalecer lazos de colaboración y desarrollar emprendimientos conjuntos.


En la ciudad de Lisboa (Portugal), se reunieron representantes de la Università degli Studi Roma Tre (Italia), la Universidad Autónoma de México, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad de Vigo (Galicia), la Universidad de Granada, la Universidad de Sofía Sveti Kliment Ohridski (Bulgaria) y la UTAD (Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro). En representación de Argentina y específicamente de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, estuvo presente el Dr. Miguel Koleff, quien dirige nuestra Cátedra Libre José Saramago.

Se trata del segundo encuentro de alcance internacional; el primero fue en 2019 en la ciudad de Vigo (España) y en ese momento se creó la «red Jangada» (en alusión a la novela de José Saramago de 1986, A jangada de pedra -La balsa de piedra-) para sostener los lazos de articulación.

En una de las imágenes se puede observar a quienes integran la red junto a la Presidenta de la Fundación José Saramago junto al olivo que recoge las cenizas del autor portugués. José Saramago recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998 y hasta el momento es el único en lengua portuguesa.

Nuestra cátedra Saramago

La Cátedra Libre José Saramago radicada en nuestra Facultad está dirigida por el profesor de la casa Dr.Miguel Koleff y se propone estudiar la obra del escritor portugués desde la articulación entre la reflexión literaria y política enmarcada en la discusión sobre el lenguaje, la interculturalidad y los derechos humanos.

Este espacio académico existe hace más de 10 años y hoy cumple un papel activo en la llamada «red Jangada», que desde 2019 acompaña la realización de eventos y publicaciones con perspectiva de conjunto entre todas las cátedras Saramago del mundo.