Experiencias de internacionalización

Nuestra institución se posiciona como un vínculo esencial entre diversas lenguas y culturas, siendo un espacio vibrante de intercambio. Durante 2023, tanto estudiantes como docentes de todo el mundo han participado activamente en nuestras iniciativas, enriqueciendo así nuestra comunidad académica y promoviendo la colaboración global.


Como corredor lingüístico e intercultural, nuestra institución constituye un espacio de encuentro entre lenguas y culturas. Cada año y cada cuatrimestre, recibimos a estudiantes y docentes del mundo en nuestra casa. Además, personas de nuestra comunidad participan de experiencias presenciales y remotas en el resto del mundo a partir de las acciones que gestiona nuestra Secretaría de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales.

Entre las experiencias de 2023, contamos con la visita de Flora Pomarèdes, asistente de idioma francés. Flora colaboró en siete asignaturas diferentes impartidas en las carreras de la sección francés. Desde el 1 de agosto de 2023 hasta finales de noviembre, participó en este programa en el marco del intercambio llevado a cabo por France Education, la embajada de Francia en Argentina, el instituto francés y la Universidad Nacional de Córdoba. Flora se destacó en sus presentaciones creadas para la asignatura Cultura V, las cuales estaban vinculadas con los diferentes movimientos artísticos en Francia en un marco histórico determinado, como el impresionismo, el vanguardismo y el romanticismo. Además, diseñó materiales sobre temas culturales para la asignatura Lengua Francesa. 

También en esta segunda mitad del año, la docente de la casa Liliana Tozzi, participó como profesora invitada en la Universidad de Calabria, Italia. Durante su instancia en dicha institución, dictó el curso Literatura y Afectos, que consistió en dos seminarios sobre las obras “Tres truenos” de la autora misionera Marina Closs y “Sistema nervioso” de la escritora chilena Lina Meruane. La experiencia de movilidad docente de la profesora Tozzi en Calabria tuvo lugar a partir de la visita de la profesora italiana Emanuela Jossa, cuya agenda de trabajo incluyó una visita y dos clases a nuestra facultad en el primer cuatrimestre de este año. 

Para socializar más experiencias como las mencionadas, la Secretaría de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales ha organizado el segundo Encuentro de Internacionalización para docentes de Lenguas que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en el Aula Magna y el CRAI de nuestra sede de Ciudad Universitaria.