Lenguas Investiga 2023

El evento que reúne a la comunida investigadora de Lenguas tuvo lugar los días 27 y 28 de septiembre en el Aula Magna de nuestra sede Ciudad Universitaria. La organización estuvo a cargo de la Secyt, la Secretaría de Posgrado y el Cifal. Se expusieron más de treinta trabajos que mapean los recorridos actuales de la investigación en nuestra unidad académica.

El evento se desarrolló entre las 9 y las 18 y contó con la participación de más de cincuenta expositores y expositoras que abordaron una amplia gama de asuntos de las ciencias del lenguaje. Si bien, la mayoría de las participaciones estaban enmarcadas en los equipos de investigación de las distintas convocatorias de Secyt radicados en Lenguas, también participaron del evento tesistas de las diferentes carreras de posgrado.

Las jornadas se llevaron a cabo en el marco del programa "Investigar e Innovar en Ciencias del Lenguaje" del Área de Investigación de la Facultad de Lenguas (RHCD N.° 111/2023), y fueron convocadas por la Secretaría de Posgrado, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y el CIFAL.

Bajo la consigna "De la investigación a la práctica social", el evento se propuso generar un espacio para el intercambio de experiencias en investigación entre estudiantes y docentes investigadores/as de la Facultad de Lenguas, difundir y poner en discusión los resultados obtenidos en el marco de los Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Artístico (PIDTA) 2018 y 2020, y el Programa de Formación de Investigadores/as de la Facultad de Lenguas (PFI) 2022. Además, se constituyó en una instancia propicia para identificar y comunicar el impacto social de la producción de conocimiento en la Facultad y fomentar la participación del estudiantado en proyectos de investigación.

Estas jornadas representaron una oportunidad única para el intercambio de conocimientos y la promoción de la investigación dentro de nuestra comunidad académica, en línea con los objetivos estratégicos de la Facultad y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.