Seguimos recorriendo el camino a los nuevos planes de estudio

Desde el año 2014, como institución nos hemos abocado al proceso de revisión y modificación de nuestros planes de estudio en las licenciaturas, profesorados y traductorados en lenguas extranjeras. Tras retomar este compromiso en 2018, hemos mantenido un impulso constante que ha cobrado fuerza a partir de 2022, año que ha marcado el inicio de una nueva etapa significativa en el recorrido de esta actualización en nuestra Facultad.

Nuestros avances durante este año han sido el resultado de una exhaustivo análisis de las experiencias anteriores, así como de una serie de acciones estratégicas y consultas con profesionales y las diversas partes interesadas. La consulta a profesionales clave, como la Lic. Analía Van Cauteren y el Dr. Paulo Falcon, nos ha proporcionado una perspectiva valiosa sobre los puntos críticos que requerían nuestra atención. Asimismo, las reuniones de socialización del trabajo previo de las comisiones de 2014 y 2018 nos han permitido incorporar en el plan de trabajo actual los avances realizados en aquellos años.

Con el objetivo de garantizar una perspectiva holística, llevamos a cabo encuestas tanto a nuestra comunidad estudiantil como a la comunidad graduada, con el fin de recopilar una opiniones y experiencias que pudieran informar nuestro proceso de modificación. Estos datos recopilados nos proporcionaron una visión clara de las fortalezas y debilidades percibidas en nuestros planes de estudio actuales, lo que ha sido fundamental para orientar este recorrido.

Además, un grupo de docentes de traducción integrado por Guillermo Badenes, Soledad Prieto, Gabriela Lorenzo, Florencia Talamo, Natalia Lobo y Paula Garda ha participado en la edición 2022 del Congreso HISPATAV en Buenos Aires. Allí se involucraron en debates enriquecedores sobre los desafíos actuales en el campo de la traducción y las nuevas competencias que requiere el ejercicio profesional en los nuevos contextos.

Complementariamente, hemos llevado a cabo reuniones fructíferas con autoridades de otras universidades nacionales, como la Universidad Nacional del Comahue, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Plata y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, con quienes compartimos  experiencias, buenas prácticas y aprendizajes para enriquecer nuestro proceso de revisión.

El conjunto de las tareas de diagnóstico ejecutadas durante 2022 nos permitió, en 2023, planificar el diseño de los nuevos planes de estudio. Durante este año, fomentamos la colaboración estrecha entre nuestros/as docentes a través de consultas por correo electrónico, que permitieron incorporar una diversidad de perspectivas en nuestro documento de trabajo. Así, hemos logrado actualizar significativamente el perfil del egresado y la egresada de las carreras de la Facultad de Lenguas.

Las reuniones de trabajo con docentes del campo de la traducción han allanado el camino para una propuesta y un enfoque más centrado en las necesidades prácticas de nuestros estudiantes situadas en los contextos nacionales e internacionales actuales. Este arduo esfuerzo ha devenido en la elaboración de una malla curricular para los traductorados que el próximo lunes 23 de octubre será presentada por la profesora Marta Baduy para recoger las percepciones de quienes tanto han aportado para su diseño. Esta retroalimentación es el insumo que nos permitirá acordar el documento final e iniciar el recorrido hacia las propuestas de mallas curriculares para las licenciaturas y los profesorados. La pluralidad de este enfoque subraya nuestro compromiso con el trabajo colaborativo como condición fundamental para alcanzar la excelencia académica.

En resumen, el proceso de modificación de los planes de estudio implica un recorrido enriquecedor y reflexivo, marcado por la construcción conjunta, el diálogo y la retroalimentación continua de las diversas partes involucradas. A medida que nos preparamos para implementar las propuestas de cambio, esperamos materializar los consensos alcanzados en nuevas acciones concretas y mantener el pulso constante que nos ha permitido llegar a esta instancia.